Únete - La mayor página de relaciones personales.

25 agosto 2006

Llajtaymanta canta orgulloso: “Éste es mi país” (29/ene/2006)

Imagen
Los cinco amigos que crearon un grupo folklórico en colegio no imaginaron que saborearían la fama por éxitos sin precedentes como La brujita o El Chiru Chiru.Ramiro Flores, Henry Álvarez, Orlando Andia, Benjamín Carvallo y Álvaro Álvarez festejan los 20 años de Llajtaymanta con el lanzamiento del disco Éste es mi país, que será distribuido el 10 de febrero con La Razón.
¿Cómo resumirán las dos décadas de Llajtaymanta? Benjamín: Llajtaymanta nació el 7 de abril de 1986, cuando todavía éramos estudiantes del colegio Virgen del Mar en Oruro. Desde entonces nos consideramos hermanos, hemos crecido en familia y hemos compartido importantes momentos como largas giras en Europa y Estados Unidos y... seguimos juntos.
Cuando se iniciaron en esta carrera, Los Kjarkas eran el referente de los grupos folklóricos, ¿cómo logran imponer su propio estilo?Ramiro: Sin duda admiramos a grupos que han sido pilares en la música como Los Chaskas, Los Jairas, Los Kjarkas; sin embargo, desde que debutamos, nos sostuvimos en base a la conjunción de tres estilos: la música autóctona, el neo folklore y los ritmos latinos. De ahí ha surgido el estilo de Llajtaymanta.
La brujita y El Chiru Chiru marcan un antes y un después en su carrera ¿Cómo encontraron estos temas?Orlando: La brujita es un tema que nos dio su propio autor, don Luis Alberto Aguilar, que es el actual prefecto de Oruro. El Chiru Chiru es una composición del Jach\'a Flores que él regaló a la Diablada Ferroviaria en 1993 pero que nunca grabaron, por lo que nos la entregó. La grabamos el 2002 con letra de Álvaro (Álvarez). También pudimos acceder a la cacharpaya del ferroviario, que escribió Primo Uzquiano para el carnaval.
El reto de sacar un disco después de tremendo éxito es mayor ¿Podrá Éste es mi país superar a La brujita?Ramiro: Que un disco sea un éxito es cuestión de suerte; depende de la bendición de la Virgen, de la Pachamama y del público que es el mayor juez. Es importante, sin embargo, la selección de los temas y la responsabilidad en la propuesta.
Henry: Éste es mi país tiene, otra vez, los tres estilos que ha desarrollado Llajtaymanta (autóctono, folklore y latino) y está hecho con el mayor cariño de nuestra parte para todo el público.
¿Cuáles son los temas, cuáles son los autores?Ramiro: Hay una diablada A la bim, bom, bam, y un chuntunki, Madrecita, de Benjamín (Carvallo) y las morenadas Moreno bandido y Cuando me vaya mía tú serás. La inyección es una canción picaresca y Piensa para casarte es un italaque. Hay un caporal escrito para la fraternidad San Simón USA, una cancón en ritmo inca, Sol, y el tema que da nombre al disco, Éste es mi país, es de Fulvio Ballón.
Benjamín: Hemos incorporado también una versión vocal del clásico internacional El león ha muerto esta noche.
¿Cuándo será el lanzamiento del nuevo disco?Henry: La presentación será la oportunidad para festejar los 20 años de vida de Llajtaymanta y para rendir un homenaje a nuestra tierra orureña. Por eso, el 10 de febrero ofreceremos un recital gratuito en el Palacio de los Deportes de Oruro, para compartir con nuestro público, queremos alegrarlo porque ése es nuestro mayor premio.
Orlando: El recital será transmitido en vivo por Canal 7 y ese mismo día el CD se distribuirá con el periódico La Razón a un precio promocional de Bs 30.
Llajtaymanta es uno de los grupos más pirateados por su popularidad ¿Ven alguna solución a este problema?Ramiro: Un día estando en Juliaca (Perú) veíamos pocos CD piratas, cuando preguntamos nos dijeron que eran los primeros en acabarse e incluso nos ofrecieron “hacernos” mil unidades en tres horas. Fue sorprendente.
Orlando: Por otro lado es paradójico, porque que te pirateen significa que gustas al público, aunque ese gusto no se exprese de manera legal.
Orureños de cepa ¿qué harán en este carnaval?Benjamín: Como desde hace nueve años, vamos a bailar con la Morenada Central Cocanis. Hay mucho que agradecer y pedir a la Virgencita. También vamos a tener algunas actuaciones y, claro, el martes vamos a ch\'allar el nuevo disco para que guste a la gente. Si logramos eso, estamos más que satisfechos.

No hay comentarios: