Únete - La mayor página de relaciones personales.

25 agosto 2006

Llajtaymanta despierta admiración y entusiasmo en Estados Unidos (03/ago/05)

fotos.miarroba.comEl grupo Llajtaymanta de Oruro despertó admiración y entusiasmo en los Estados Unidos, durante los conciertos de música folklórica boliviana que ofrecieron, tanto para residentes bolivianos como para estadounidenses.
“La gira que estamos realizando, ya está en la recta final, estamos felices de brindar nuestra música a compatriotas orureños”, comentó Alvaro Alvarez, integrante del grupo.
Los artistas orureños realizaron varias presentaciones en la gira 2005 por Estados Unidos.
“En todos los conciertos hemos tenido la alegría de tener los teatros llenos, e incluso en algunos estados, los tickets se agotaron con varios días de anticipación”, dijo Alvaro.
La gira se inició el 11 de junio de 2005, en el escenario de T.C. Willams High School, Alexandria, Virginia; el 18 de junio en el Crown Plaza Hotel Garden Grove, California; el viernes 24 de junio en Total Weddings Anandale, Virginia; el 2 de julio en el Horse Theater Santa Ana, California; el 9 de julio en Polish Club Port Chester, New York; el domingo 10 de julio en el Pool Country Club Reding, Connecticut; el 16 de julio en Legión American Springfield, Virginia.
El viernes 22 de julio actuaron en Pacha’s Private Bar Teaneck, New Jersey; el sábado 23 de julio en San Marks Orthodox Teaneck, New Jersey; el sábado 30 de julio en Miami, Florida.
El Grupo Llajtaymanta continuará su actuación el viernes 5 de agosto en Kena Temple Fairfax, Virginia; el 6 de agosto en Cecilia’s Falls Church, Virginia; el domingo 7 de agosto en Annandale, Virginia; el 12 de agosto en Fairfax, Virginia; el 13 de agosto retornarán a Bolivia.
“Los días que no tenemos actuaciones, estamos viajando, conociendo lugares turísticos, museos, y compartiendo novedades con los residentes bolivianos en Virginia”, afirmó Alvaro.
El grupo folklórico Llajtaymanta, después de su gira a Estados Unidos, iniciará una nueva grabación en Discolandia.
“Estamos preparando lo que será el décimo segundo trabajo discográfico, entraremos a estudio de grabación el 5 de septiembre, en Discolandia, así que pronto estaremos por Oruro, y personalmente estaremos dando a conocer anécdotas, detalles y demás vivencias de esta gira, que para nosotros está resultando de grandes éxitos”, dijo Alvaro.
---------------------------------------------------------------------------GIRA INTERNACIONAL Los folkloristas orureños visitaron Miami, New York, Virginia, Washington DC, Maryland y California.LLAJTAYMANTA DEJA HUELLA EN LOS ESTADOS UNIDOSPor:Armando Morales Luján
Washington DC Los Tiempos.- El grupo folklórico Llajtaymanta cosechó el cariño de la gente y arrancó los aplausos en cuanto lugar se presentó durante su prolongada gira que duró dos meses y medio en los Estados Unidos. Llegó el 11 de junio al área metropolitana de Washington y retorna a Bolivia este 13 de agosto, después de haber hecho más de 20 presentaciones en diferentes estados y ciudades norteamericanas.
Desde Miami, pasando por New York, Virginia, Washington DC y Maryland, hasta California, estos orureños de cepa, orgullosos de la santa tierra que los vio nacer y crecer musicalmente, guardan un recuerdo: la simpatía y cordialidad de la gente que los recibió y los hizo sentir como en casa.
"Para nosotros ha sido una súper experiencia. Hemos podido cosechar bastante éxito en cada una de las presentaciones. Hemos tenido la oportunidad de recorrer siete estados y hemos llenado todas las presentaciones", así comento Orlando Andia, el director del grupo.
Llajtaymanta, que quiere decir en quechua "desde mi tierra".
El grupo ya tiene un nombre bien ganado en Estados Unidos. Sus componentes hicieron amigos donde estuvieron.
Estos jóvenes tienen la virtud de los grandes: son humildes y bien querendones de su origen, su tierra y su cultura.
Gracias a un esfuerzo de la Fundación Socio Cultural Boliviana (Fraternidad Diablada) se hizo posible la presentación del grupo Llajtaymanta, considerado en Bolivia el mejor del momento por los discos de oro ganados y otros premios obtenidos recientemente.
Zulma Yugar, la embajadora de la cultura y la paz, declarada por las Naciones Unidas, que también se encuentra de gira en Estados Unidos, brindó elogiosos comentarios sobre este grupo que en el último carnaval de Oruro, hizo bailar a los miles y miles de asistentes con su canción "La brujita".
Las canciones más aclamadas durante sus actuaciones han sido las que forman parte del álbum "sentimientos". Sin embargo, mucha gente también pedía canciones antiguas de nuestros primeros sellos discográficos, dijo.
"Desde sus inicios el grupo nació con identidad propia. Siempre fusionamos música latina, neofolklore y autóctona. El formato que usa Llajtaymanta en sus actuaciones comienza con música latina romántica y canciones interpretadas a voces", comentó el músico.
La gente disfruta del folklore
¿Qué fue lo más curioso que encontraron?, le preguntamos a Orlando Andia, de Llajtaymanta y esta fue su respuesta: "En Nueva York, donde había gente de El Salvador, bailaban la cueca con mucha emoción pero sin encontrar el ritmo adecuado. Había un señor ecuatoriano que cantaba a grito pelado todas nuestras canciones. Cantaba fuerte y sin micrófono. Dijo ser un fanático de la música boliviana.
En nuestra primera actuación también en el TC Williams habían espectadores anglosajones que bailaban todo lo que tocábamos. La labor que cumple el grupo también es ayudar con algunas instituciones humanitarias".
Si alguna crítica se le puede hacer a Llajtaymanta, que más bien se convertiría en un pedido a los organizadores de cualquier tipo de evento de esta naturaleza, es que ha llegado la hora de jerarquizar a nuestros artistas. Que no los hagan actuar en restaurantes o centros de barrio, sino contraten escenarios internacionales como el MCI Center o el Nissan Pavillion. Con la cantidad de bolivianos que hay en el área y una buena organización tranquilamente se podrían llenar esos espacios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si!!! esparamos q vuelvan pronto... a new jersey!!! =D

Anónimo dijo...

Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in
Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give
you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!


Here is my webpage ... New balance shoes

Anónimo dijo...

Hi there everyone, it's my first go to see at this web page, and article is really fruitful in favor of me, keep up posting these types of articles.

my website - mp3 player online